El viaje de Mati cumple 1 año.
¡Gracias por acompañarnos!

Guía para padres

Construyendo frases I

Este es el primero de una serie de 4 videos, que ayudará a los niños a estructurar frases sencillas descriptivas, con ayuda de láminas. Para los padres y terapeutas, representa una herramienta fundamental para estimular el desarrollo de la conciencia léxica en los pequeños, trabajando con los elementos del tren de palabras. Estas actividades son invaluables para el desarrollo morfo-sintáctico de los niños.

Construyendo frases II

Construyendo frases III

Construyendo frases IV

Un juego de cartas y asociación

Jugar con cartas y láminas siempre es diversión. En este juego de asociación aprenderemos cómo aprovechas las parejas en una modalidad novedosa que permite varios participantes y mucho aprendizaje. ¡A jugar se dijo! 

3 estrategias para desarrollar lenguaje

Construcción de frases visuales paso a paso

En este video compartimos con los maestros una idea sobre cómo utilizar la herramienta de power point para trabajar conciencia sintáctica y léxica con la estrategia del tren de palabras, aplicada a una actividad de descripción de lámina.

5 Tips para papás y mamás en cuarentena

Queridos padres: Los pensamos en este tiempo de cuarentena, y queremos darles unas palabras de ánimo:

Sabemos que muchos están llenos de ocupaciones y preocupaciones con el trabajo (para algunos, escaso, y para otros, sobrecargado), las labores de la casa, el cuidado de los hijos, y sobre todo, el acompañamiento que ahora requieren ellos con el estudio a distancia y el uso de los computadores.

Por eso, queremos animarlos para que recuerden que lo más importante para la vida se aprende en casa. Tomemos este tiempo como una oportunidad…El hogar es el centro del mundo, y la familia será siempre lo más sagrado que cada persona tiene. Los padres somos irreemplazables, y todo lo que podamos brindarles para nutrirlos interiormente, serán sus herramientas para la vida.

El mundo está lleno de datos e información. Guardar esos millones de datos se lo podemos dejar a los computadores, que lo hacen mejor que nosotros. Eso nos deja tiempo para lo esencial: enseñar a nuestros hijos a buscar, seleccionar, interpretar, analizar y aprovechar esa información para su bien y crecimiento personal. Esa es la verdadera educación que necesitan para estos tiempos, y los padres de familia somos los primeros formadores de estas habilidades.

Por ahora quedémonos con dos sencillos consejos: primero, hablemos mucho con nuestros hijos, expliquemos, comentemos sobre lo que ocurre, sobre lo que están aprendiendo en sus materias del colegio, sobre las noticias que ellos alcanzan a escuchar y los preocupan. Y segundo: leamos juntos, leamos cosas apropiadas según cada edad, y seamos el filtro que les ayude a interpretar eso que leen, cuidando de que les aporte cosas positivas y les ayude a construir su mundo interior con valores y buenas bases.

¡MUCHO ÁNIMO, JUNTOS PODEMOS!

¿Qué tiene el bosque para enseñarnos como familia?

Tratemos de aprender del bosque para replicar sus beneficios y responder a las exigencias que como padres se nos proponen cada día. Leyendo sobre los bosques, encontramos que son resultado de los primeros organismos vegetales que abandonaron el mar para conquistar la tierra, de tal manera que posiblemente fueron los primeros en brindar alimento y refugio a los primeros animales terrestres, así como a las aves. De esta misma manera es como papá y mamá abandonan las casas maternas y deciden construir un nuevo lugar, en el que esperan recibir a un nuevo ser vivo a quien ofrecerán refugio y bienestar. 

Tal como lo hacen los árboles, procuramos mantener su ambiente limpio y sano y, queremos que permanezcan bajo nuestro cuidado para que nada ni nadie les cause daño, pero es ahí mismo donde surgen los grandes peligros para nuestros hijos.

Si cerramos herméticamente las ramas de nuestro hogar impidiendo que algo llegue a perturbar su tranquilidad, también impedimos su desarrollo, de la misma manera como sucede en aquellos bosques donde las ramas se cierran impidiendo que cualquier rayo de luz llegue al suelo, los arbustos más pequeños quedan destinados a morir; solo en aquellos claros del bosque donde alguno que otro árbol ha alejado las ramas  -dejando vulnerables a los brotes nuevos y, al mismo tiempo permitiendo que el sol, la lluvia y el mismo suelo favorezcan su crecimiento- se ve florecer nueva vida.

La interacción de diversas creaturas del bosque, así como la intervención responsable del hombre, hacen del bosque un centro de evolución del ser humano: el bosque nos procura la limpieza del aire, nos aporta la madera y muchas otras materias primas para la civilización, nos brinda refugio y alimento; claro está también podemos talarlo y abusar de él hasta acabarlo. Esto nos muestra cómo debemos enseñar a nuestros hijos a cuidar a los padres y sus abuelos, pues ellos no solo son refugio para la vida infantil, sino compañía y sabio consejo para la vida adulta.

En fin, hemos comenzado nuestro viaje con Mati y esperamos que cada entrega sea un aprendizaje para nuestros pequeños, medianos y grandes aventureros; pero también estamos seguros de que, a su lado y durante este recorrido, podremos aprender de ellos y fortalecernos para hoy y para el futuro.

María Paulina Arteaga de Brigard

Junio 18 de 2010